Conferencia Tweet-Asia con Héctor García y Antonio Delgado

El viernes pasado estuve en una conferencia muy interesante sobre redes sociales en la Casa Asia de Barcelona. Los ponentes de la conferencia fueron Héctor García, más conocido como kirai en su blog www.kirainet.com, y Antonio Delgado, fundador de caspa.tv y autor del blog www.antonio-delgado.com.

La conferencia versó primero por parte de Antonio sobre el panorama/mapa de las redes sociales en Asia, donde quedó claro que no es todo Facebook en el mundo, sino que según que país, está de moda una u otra. Por ejemplo, en la India se lleva Orkut, mientras que en Korea es Cyberworld, QQ en China, o en Japón Mixi. Si váis a este enlace de despuesdeg.com y veis el gráfico, veréis que a excepción de la zona asiática y algo en sudamérica, todo lo demás es Facebook, y no es que se pueda hablar de monopolio pero casi.

Antonio Delgado en acción
Twitt-Asia

Como datos curiosos, Antonio nos contó que los asiáticos que más amigos tienen en las redes sociales son los malayos, con doscientos y pico amigos de media y que los que menos amigos tienen son los japoneses, con unos 29 amigos de media. También comentó el impacto que tiene la telefonía móvil y cómo afecta a que triunfen unas redes u otras en función de su adaptación a estos medios.

Por otro lado, Héctor (que es ingeniero jefe en Twitter Japón) nos contó que el boom de Twitter en Japón es relativamente nuevo y que están seguros de superar a Mixi dentro de poco, si no lo han hecho ya. Otra cosa que comentó es que Facebook seguro que va a ser una competencia en ese país y que es cuestión de tiempo que despegue.

Héctor en el debate
Twitt-Asia

Héctor tirándonos una foto
Twitt-Asia

Respecto a Twitter en sí, comentó que se empezó a popularizar porque los famosos japoneses empezaron a hacerse cuentas en Twitter y como a los japoneses les encantan los famosos, eso les trajo un montón de usuarios. Por otra parte, explicó también que el hecho de que Twitter te permita identificarte de un modo más ligero que otras redes sociales (nombre de usuario y avatar cualquiera) es un factor atractivo para los japoneses, bastante celosos de su anonimato y que se sorprendieron bastante cuando vieron cómo el primer ministro japonés creó su perfil en Twitter.

Con Antonio
Twitt-Asia

Tras la charla, hubo un buen debate sobre las redes sociales en general y del uso de las mismas también en España y de cómo los medios actuales se están nutriendo de los contenidos que disponen las mismas directamente de sus usuarios. Es interesante ver que las noticias ya las generan de primera mano gente como Pérez Reverte o Leonardo DiCaprio. Sólo hace falta que pongan un mensaje en Twitter y ya se lía parda.

Con Héctor, que tuvo la amabilidad de firmarme su nuevo libro de fotos, "soñar con Japón"
Twitt-Asia

La verdad es que fué un encuentro muy interesante para reflexionar sobre el papel de las redes sociales en nuestro día a día y cómo las viven en otros puntos del planeta.

P.D: Gracias a David Hidalgo por las fotos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

code