Salsa de Nadal (eivissenca, claro)

Aquest any no hi ha hagut salsa de nadal. Bueno, sí que n'hi ha hagut. A Eivissa sempre n'hi ha, però aquest any no he pogut participar en la el·laboració d'aquest típic postre de nadal de la pagesia, perque no m'han agafat les festes a casa.

Però bé, sempre miraré de fer una entradeta per comentar alguna cosa d'aquest meravellós fenòmen gastronòmic típic d'Eivissa.

Aquest any, com que no tinc fotos de l'event. Sí que us deixo la recepta per a que l'any que vé ho pogueu practicar a casa. ATENCIÓ: he de comentar que aquesta recepta és la que feim a Ca Na Simona, però que hi ha mil i una variants de la mateixa. La nota més significativa és que la salsa que fem a casa NO porta caldo, només porta aigua.

Salsa de Nadal

Aquí va (en castellà, que així l'entén més gent):

Ingredientes:
- 2500 grs. de almendra tostada y molida.
- 2500 grs. de azucar.
- 2 ó 3 cucharadas soperas de miel.
- 7 huevos.
- 3 cucharadas soperas ( no colmadas) de canela molida.
- 2 o 3 ramas de canela.
- 2 grs. de azafrán.
- 10 litros de agua.
- 3 cucharadas de sal.
- un vasito pequeño de aceite de oliva (no muy lleno).

Preparación:

1) Ponemos el agua a calentar en una olla grande, con las tres cucharadas de sal.

2) En un cuenco grande aparte, añadimos el aceite a las almendras molidas.

3) Batimos los huevos muy bien y los añadimos al cuenco de las almendras.

4) En otro cuenco o plato, mezclamos el azucar con la canela. Reservamos para después.

5) Tostamos el azafrán (¡cuidado, no quemarlo!!!). Reservamos para después.

6) Del agua que tenemos caliente en la olla grande, sacamos un cazo de agua y lo añadimos a la mezcla de almendras para que la mezcla se vaya aclarando y no sea tan espesa. Si con un cazo no es suficiente para aclarar bien la mezcla, se puede añadir más agua.

7) Añadimos la mezcla de almendras acabada de aclarar con agua a la olla grande del agua caliente.
Removemos continuamente para disolver bien.

8) Añadimos las dos (o tres) ramas de canela) a la olla.

9) Cuando se ha disuelto bien, y el agua tiene temperatura casi de ebullición, añadimos el azucar y la canela a la olla.

10) A continuación, añadimos las 2 o 3 cucharadas de miel a la olla.

11) Añadimos el azafrán tostado y bien molido a la olla y ya tenemos todos los ingredientes en su sitio.

12) Y ahora se trata de ir removiendo, casi continuamente, durante más ó menos una hora. Importante: se puede producir ebullición que provoque que la salsa se vaya a salir de la olla. En ese caso, levantar la olla del fuego, esperar a que baje la ebullición y colocar nuevamente en el fuego.

13) Pasada una hora removiendo, sacamos la olla del fuego. Se deja en reposo y se deja enfriar. Normalmente se conserva la salsa dentro de la misma olla, pero se puede repartir en otros recipientes más pequeños, incluso congelar.

14) Lo mejor para guardarla es ponerla en la nevera, pero se puede guardar a temperatura ambiente, pero en un lugar bien fresco y seco.

15) Como vas a tener una gran cantidad de salsa, puedes sacar de la olla la cantidad de salsa que vayas a utilizar y calentarla en un cazo. Sírvela en tazas.

16) Importante: Se vuelve a hervir cada tres ó cuatro dias para su conservación. Como caducidad de la misma (si no la congelas, por supuesto) es de 20 días. Calculad que en Ibiza la gente hacía la salsa el día 24 de Diciembre para comerla como postre el día 25 de Diciembre y después la podían llegar a alargar hasta San Antonio (el 17 de Enero). Esto viene a ser como dicen los castellanos: "Hasta San Antón pascuas son".

Notas:

-La almendra queda mejor si se muele en una trituradora manual (de aquellas de triturar carne) pues deja la almendra con mejor consistencia que si lo hacemos con la picadora electrica
-El agua con la sal tiene que tener un punto que te recuerde a un caldo (no demasiado salado)
-Se toma con un bizcocho (tipo brioche) que se llama " bescuit"
-En otras recetas, en vez del agua y sal, la hacen con caldo, de pollo,gallina, cordero,bien de una clase , de dos, ó de las tres, además hay quien también añade al caldo,sobrasada,butifarrón... incluso tocino,( no olvidemos que en la receta primitiva se ponían todas estas carnes,porque eran los ingredientes de la comida principal del dia de navidad que era el "sofrit pagés", por eso siempre se elaboraba el dia de nochebuena.(Desdeluego que queda mucho más contundente)
-Hay otras recetas que incluyen más especias,como pimienta y jamaica.
-En una zona de la isla ( Sant Josep) se toma fria.
-Esta receta es más ligera, el sabor recuerda completamente al turrón de jijona

Salsa de Nadal

Bon Profit!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

code