Crisis no sólo económica

En estos tiempos que corren de crisis económicas y desastres hipotecarios, me he llegado a preguntar si la sociedad realmente se merece lo que le está pasando.

Me refiero a que el modelo económico que tanto ha hecho crecer España en los últimos años y que ahora la va a llevar a la fosa no sólo ha sido consecuencia de un "ciclo de mercado", sino que también guarda una estrecha relación con el sistema educativo, concretamente con la supuesta preparación que ha de tener una persona para afrontar situaciones tales como entender qué significa pedirle un préstamo al banco o meterse en una hipoteca de interés variable.

Todo esto me lleva a criticar directamente el sistema educativo actual por dos motivos. El primero, por no impartir una asignatura tan básica como es economía de manera obligatoria y el segundo (debate que ahora parece que vuelve a ponerse sobre la mesa) por no otorgar a los profesores el suficiente poder para aplicar la disciplina necesaria cuando se les desmadran las clases por culpa de uno o más energúmenos.

Voy por partes. En cuanto a la asignatura de economía y empresa lo encuentro básico. No es una materia tan complicada como para que no se puedan introducir nociones económicas a chavales de 15 años y lo que es más importante: si todos vamos a acabar trabajando en empresas, ¿no sería lógico que los chavales ya se vayan familiarizando con el tema?. Pues parece que no.

Respecto a la autoridad de los profesores, tan sólo tengo que decir que es impresentable que se hayan convertido muchos colegios en guarderías permanentes o espacios de recreo donde los padres dejan a sus hijos mientras trabajan. Si a esto le sumamos que los profesores no tienen ningún aliado legal para ganarse el respeto o mantener un orden mínimo, tenemos como resultado una cantidad demasiado grande de zoológicos.

¿Y a qué nos lleva todo esto? Pues a no muy buen sitio, desde luego. Sin embargo, no estaría mal recuperar la idea de que los niños tuvieran como ejemplo a seguir a algún que otro intelectual o científico. Hay que romper una lanza en favor del conocimiento. Pero no porque sí, que ya debería ser suficiente, sino para evitar que la gente se meta a comprar pisos que ni siquiera saben que no van a poder pagar.

Pero esto va a ser una tarea tremendamente titánica, pues hoy en día, en este país, la mediocridad ha conseguido igualarse e incluso superar a la excelencia. La televisión sigue educando a los menores (y lo que es peor, a los padres) con unos modelos de dudosa reputación. El ejemplo más claro de esto es el fenómeno Belén Esteban.

Belén Esteban

Que conste que no tengo nada en contra de Belén Esteban como persona, pero sí estoy radicalmente en contra de todo lo que representa. Belén Esteban representa el triunfo de los tertulianos sobre los presentadores de televisión, de los padres sobre los profesores, de los amantes del bricolaje sobre los profesionales de la construcción... Y cuidado, que no estoy hablando de personas, estoy hablando de aplicar a todos los aspectos de nuestra vida el "esto ya me vale", sin leer las instruciones, sin pensar en las consecuencias. Belén Esteban ha conseguido ser una marca en sí, como lo es Michael Jordan, pero poniendo en práctica la increíble ecuación de vender más que nadie explotando su cualidad más palpable: la mediocridad. Es chocante. ¿Es Belén Esteban la marca blanca por excelencia de los tertulianos? ¿Es Belén Esteban el nuevo modelo de "low-cost" exponencial?. Es curioso que, a todo esto, sí que podemos aplicar un caso claro de "las ventas mandan, y si nos piden a Belén, pues ponemos a Belén".

Ha llegado el "low-cost" mal aplicado a todos los aspectos de nuestra vida... sobre todo a los jóvenes a los que se les bombardea con mensajes subliminales que no paran de decirles que estudiar no sirve para nada y que por su cara bonita y presentándose a un casting, ya está todo hecho... excepto cuando se dan cuenta de que en el último año su hipoteca les ha subido 200€ al mes.

Y yo me pregunto... ¿No tendremos lo que nos merecemos? ¿No será Belén Esteban el anticristo de esta crisis? 🙁

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

code