The surrealistic U2 360º Tour in Barcelona

Hola! Después de bastantes días sin escribir, sobre todo por temas de calor y de falta de que me pasen cosas interesantes, ayer sí que ocurrió algo: asistí al inicio de la gira mundial de U2 360º en Barcelona.

Nunca había estado un un primer concierto de gira y me hacía bastante ilusión asistir a éste particularmente porque la última vez que vi a U2 (también en Barcelona) me tocó estar sentado. Y sigo siendo de los que piensan que un concierto de rock es siempre mejor verlo de pie que sentado.

¿Y como fué el concierto?

Pues como una montaña rusa, esto es, a ratos espectacular, a ratos sorprendente y a ratos desastroso. Para ilustrarlo mejor, voy a hacer un ranking de lo bueno y lo malo que pude ver ayer.

LO BUENO

1) Los teloneros Snow Patrol, tuvieron un repertorio muy bueno y un directo fantástico. Sonaron muy, muy bien.

U2

2) El escenario. Probablemente, es el escenario más espectacular que he visto en mi vida. El despliegue técnico, impresionante. La pantalla, impresionante. Los juegos de luces, impresionantes. Todo muy, muy impresionante.

U2

Vista de la pantalla retráctil:

U2

3) La conexión en directo con la estación espacial internacional. Brutal. En medio del concierto, Bono conectó en directo con la estación espacial internacional. Nos aparecieron de repente en las pantallas 5 astronautas saludándonos y respondiendo a las preguntas que les hacían los componentes del grupo. Ante la pregunta del batería, Larry Mullen Jr. "Es verdad que la tierra es redonda?", uno de los astronautas le respondió "Eso es material clasificado. No puedo decir nada" 🙂 Aparte de ser astronautas, unos cachondos.

U2

4) Las nuevas canciones del grupo. Las canciones del nuevo álbum "No line on the horizon" sonaron muy, muy, muy bien, la voz de Bono incluída. Estuvieron geniales en los nuevos temas.

5) El homenaje improvisado a Michael Jackson. Versionando, a continuación de "Angel of Harlem" dos estrofas de dos canciones del rey del pop que nos dejó el otro día a los 50 años.

6) ??? Esto lo pongo como interrogante, porque si hay algún merengue que lea esto, igual no le hace gracia. Bono se puso una camiseta del Barça con el número 1 y el nombre de "Bono" en la parte trasera. Reconoció que una camiseta así hay que ponérsela porque es el único club del mundo que publicita a unicef, y no a una multinacional de cualquier cosa. Sólo le faltó ponersa a cantar el "Oh, le, le. Oh, la, la. Ser del Barça és el millor que hi ha". Otra cosa divertida fue cómo pronunció el nombre de Pep Guardiola: "Pep Garioiauardeiola" 🙂

7) El momento Karaoke de "Unknown Caller"

7) Y mi momento de la noche: la versión "disco" de la canción del último álbum "I'll Go Crazy if I Don't Go Crazy Tonight". Fué realmente divertido y las luces y el sonido fueron espectaculares, incluyendo los Bongos que tocó el batería por todo el escenario.

Bueno, pues ahora viene

LO MALO

1) Los teloneros Snow Patrol fueron un poco pelotas. Vale, ya sabemos que U2 es el mejor grupo del mundo, pero hay que tener un poco de amor propio, hombre. Y más si tienes buenos temas y tienes un buen directo.

2) A veces Bono me recordó MUCHO a su parodia que le hicieron en South Park. Me refiero a esto:

3) La desidia que les producen sus grandes canciones. Hay dos cosas que no les pernodaré en este concierto.

La primera, que tocando "One" tengan que parar de tocar porque entre la chapuza de letra que canta Bono y los otros tres que van a su aire, se pierdan por completo, tengan que parar en seco la música y sólo cuando Bono les dice "Oye, parad... a ver... volvamos a empezar... 1, 2, 3, 4..." IMPRESENTABLE.

La segunda, que hagan una porquería de versión de "With or without you". Señores: si no os apetece tocar la canción, vale. Pero mejor eso que ver a Bono balbucear estrofas sin sentido... mejor no tocarla y punto. IMPRESENTABLE.

U2

4) El activismo político. Está muy bien que siempre lancen un mensaje de solidaridad hacia políticos (en este caso premio nobel birmana) que han sufrido la represión o a favor de parar el hambre en el mundo, pero se puede hacer con más clase que repartiendo caretas de papel.

5) No por ser U2 se les tiene que permitir todo. La verdad, a veces daba la impresión de que no pasa nada si se equivocan tocando, no pasa nada si Bono desafina, no pasa nada si Bono se arranca con unos "speeches" interminables... la verdad, SÍ QUE PASA.

U2

6) La traducción simultánea de la conversación que mantuvieron con los astronautas. (ver punto 3 de las COSAS BUENAS) Ya me está bien que fuera en catalán, pero no que el señor que le daba a las teclas del ordenador se equivocara más que un bizco con una escopeta de feria. Se pasó todo el rato corrigiendo faltas de ortografía y errores por teclear demasiado rápido... y todo se veia por pantalla gigante!!

7) Por último, critico la última parte del concierto, donde Bono se enfundó un traje de LEDs de láser y le pusieron un micro suspendido desde el aire con una cuerda de alpinista y forma de volante de fórmula 1 para que jugara con él columpiándose, tirándolo y recogiéndolo como si fuera un péndulo y otras tonterías varias. Fué precisamente en esta parte donde se cargó "With or without you".

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

code