Fin del bdigital congress

Bueno, pues aunque lo escribo con unos días de retraso, me gustaría acabar de contar lo del congreso bdigital 2008. En cuanto a ponentes, lo que más me gustó fueron las keynotes, pero también me gustó mucho la ponencia sobre web 3.0 que se hizo el miércoles. Destacar sobre todo la ponencia de Hugo Zaragoza, que presentó algunos ejemplos de lo que estaban haciendo en el Yahoo! Labs de Barcelona. Hugo puso ejemplos de cómo intentan resolver el problema de que la información se pueda procesar de manera inteligente, es decir, que las máquinas ya sean capaces de reconocer el significado de la información y que puedan actuar en consecuencia. Básicamente, están trabajando para que internet no sólo sea capaz de MOSTRAR la información sinó de ENTENDERLA.

Por supuesto, tengo que destacar las entretenidas ponencias de Bernardo Hernández, de Google y que mostró los servicios de Google Maps con numerosos ejemplos; la ponencia de Steve Bratt del W3C sobre la web 3.0 y el "show" de Jonnas Ridderstrale, respecto a la cultura del cambio.

Sobre la ponencia de Google, nada a comentar, porque los servicios que comentó Bernardo ya los conocía, pero sí que es cierto que comentó que van a poner mucho énfasis en la API de Google Maps, ya que existen numerosos proyectos que integran Google Maps como motor de su servicio. Yo puedo poner un muy buen ejemplo que conozco, la startup witur, de mis conocidos Manu y Oscar, que usan google maps para establecer rutas turísticas de viajes de un modo novedoso e interactivo.

La ponencia de Steve Bratt, fué un poco más académica, peró explicó desde un punto de vista privilegiado el concepto de la web 3.0 y advirtió que cuidadín, que esto ya está aquí.

Por último, la sesión de Jonnas Ridderstrale (autor del libro "Funky Business") fué muy divertida y a la vez, instructiva sobre todo lo que representa la cultura del cambio dentro de la empresa y no tanto el cambio por el cambio, si no el cambio para mejorar, avanzar, y apasionar y no sólo respecto a los consumidores, sinó respecto al capital de empleados que hay en nuestra empresa.

En definitiva, ha sido una buena edición (he asistido a casi todas las anteriores), sobre todo porque se han concentrado las ponencias de martes a jueves y porque en comparación, parece que las keynotes han cundido mucho más.

En definitiva, que felicidades a los organizadores.

Bernardo Hernández, Google
bdgital 2008

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

code