La web es 2.0 o es cosa de los usuarios?

Aprovecho que ha salido el libro de mi conocido Ismael Nafría sobre la web 2.0 para poner una entrada sobre el tema en cuestión.

A los que nos dedicamos al mundo TIC nos gusta ponerle nombres a cualquier nuevo concepto que aparezca. Creo que puedo decir (y quedarme tan pancho) que la web 2.0 no es otra cosa la constatación de que los usuarios han aprendido a utilizar internet.

De hecho, se mire como se mire, la evolución de las tecnologías www responde a una evolución natural de la aparición de una "new sensation". A saco, yo resumiría esta evolución (por lo menos tal y como yo la he vivido) de esta manera:

1) Aparecen los primeros navegadores y conexiones a internet en las aulas de informática de las universidades.
2) La gente se compra un módem para poder ver alguna que otra foto y, sobre todo, utilizar el mail. Todavía recuerdo cuando no recibía spam.
3) Todo el mundo usa Yahoo.
4) Fiebre de los powerpoints. Los creadores de contenidos se hacen con herramientas ofimáticas ya conocidas y las mandan por e-mail. Nos partimos de risa en el trabajo.
5) Los especuladores de negocios hacen creer a todo el mundo que TODO es internet y que si no, el mundo implosionará. La gente que tiene el capital muerde el anzuelo y ... Ala! a invertir que son dos días.
6) Aparecen lo que se llaman portales verticales y portales horizontales, es decir, páginas web que hablan de una sola cosa o de muchas cosas. Proliferación de webs de TODO lo que existe. Euforia.
7) Aparece el flash y la web se llena de diseños gráficos. Los programadores contraatacan con mucha imaginación y javascript. Los foros arrasan.
8 ) Aparece un buscador, según algunos, "MUY CUTRE", que se llama Google.
9) Las empresas de internet no venden. ¿El motivo? Han ofrecido productos y servicios cuando los ciudadanos ni siquiera han asimilado el cambio tecnológico. Batacazo y crisis. Nos damos cuenta de que, sí, los contenidos son MUY importantes.
10) Los fuertes aguantan. Profesionalización de las webs de viajes, aerolíneas, hoteles, periódicos y... Google empieza a arrasar.
11) Web 2.0. Los usuarios aprenden. Alguien tiene la osadía de publicar "su página personal"... ha nacido el blog.

ewoks blogueros

12) Hiperactividad de los usuarios blogueros. Se constata que por encima de la calidad del contenido, el usuario quiere tener acceso al mismo ... y opinar sobre el mismo.
13) Youtube y Flickr son el soporte perfecto para los nuevos creadores espontáneos de contenidos. Se empiezan a recibir powerpoints reciclados (ya casi tan pesados como el spam).
14) Los periódicos digitales toman nota de la hiperactividad de los usuarios. Blogs y sobre todo, comentarios, aparecen en las portadas. Ahora, aparte de leer una noticia, la puedes comentar con todo el mundo.
15) Web 3.0? Móvil, móvil, móvil.

Cuando acabe de leer el libro, que seguro es estupendo, ya pondré un par de líneas al respecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

code