Fan #1 de los cajeros automáticos

Pues sí. Soy un fan de los cajeros automáticos. Y no porque me permitan sacar dinero, que también, sino sobretodo porque considero que hay pocas aplicaciones informáticas que se entiendan tan bien como la operativa del cajero automático.

pantalla genial

Llevo años trabajando en el sector de las TIC y a veces tienes que tratar con aplicaciones que puede que hasta te laven la ropa, pero que en aspecto de interfaz y manejo dejan mucho que desear.

Siempre he pensado lo mismo: lo sencillo es lo mejor (si no que se lo pregunten a Google) y una prueba para saber qué es sencillo es precisamente darte cuenta de lo poco que un usuario necesita de explicaciones técnicas para utilizar un programa. Porque, ¿cuánta gente se lee el manual de instrucciones enterito de la tele o el móvil? Muy poca.

Por esto, el lenguaje y su utilización son fundamentales para asegurar al máximo la comprensión de las aplicaciones que programamos. A veces puede ser difícil desglosar un proceso de trabajo en botones y pantallas para automatizarlo, por esto es muy importante siempre tener en cuenta que los usuarios que van a utilizar el programa no vamos a ser nosotros y que cuanto más claro, mejor.

Recuerdo que leí que una de las preguntas que te hacían en una empresa de Silicon Valley en una entrevista era: "Cómo explicarías a tu sobrino de 9 años qué es una base de datos en cuatro frases y, por supuesto, que te entienda". Todo un reto.

Por todo ello, felicidades a quienes diseñaron las interficies de los cajeros automáticos, porque pienso que están bien diseñadas a la hora de tener en cuenta a todos los usuarios, independientemente de sus conocimientos técnicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

code